Las lentes de Contacto pueden ayudarlo a corregir los problemas comunes de la vista como el astigmatismo y la presbicia

Problemas Comunes de la Vista

Common Vision Problems

Astigmatismo

Si ve las imágenes distorsionadas o borrosas a cualquier distancia, es decir tanto de cerca como también de lejos, usted puede tener astigmatismo. A pesar de que su visión sea bastante nítida, los dolores de cabeza, la fatiga, y la incomodidad en los ojos pueden ser indicativos de cierto grado de astigmatismo. Un examen ocular completo, que incluye pruebas de la visión de cerca, de lejos y claridad visual, pude establecer si tiene astigmatismo.

El astigmatismo no es una enfermedad y tampoco significa que usted tenga "ojos defectuosos". Se trata simplemente de una variación o alteración en las ópticas de sus ojos.

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

El astigmatismo comúnmente ocurre cuando la superficie anterior del ojo, la córnea, presenta una curvatura irregular. Por lo general, la córnea es esférica y presenta la misma curvatura en sus meridiano y la luz que ingresa en la córnea se junta en un mismo punto. Cuando hay astigmatismo, típicamente la superficie anterior de la córnea tiene mayor curvatura en una de las direcciones. Una manera de ver el astigmatismo es pensar que la forma de la córnea se parece más a una pelota de rugby que a una pelota de fútbol. La luz que pasa a través de la superficie más curvada enfoca antes que la luz que pasa a través de la superficie menos curvada. Así, la luz se enfoca claramente a lo largo de un plano, pero de forma borrosa a lo largo del otro, de modo que solamente es posible enfocar una parte de una imagen a la vez.

Esta anomalía puede provocar que la visión sea parecida a lo que sería contemplarse en un espejo distorsionado o deformado. La distorsión se da debido a una incapacidad del ojo para enfocar los rayos de luz hacia un punto.

¿Cómo se diagnostica?

El astigmatismo se diagnostica durante el transcurso de un examen ocular completo. Si el grado de astigmatismo es bajo y no hay otra corrección de la vista, como la hipermetropía o miopía, tal vez no sea necesario el uso de lentes correctoras. Si el grado de astigmatismo es lo suficientemente elevado como para causar fatiga visual, dolor de cabeza o distorsión de la visión, será necesario recetar lentes para poder tener una visión nítida y cómoda.

¿Cómo se trata?

El especialista en el cuidado de la salud visual le recomendará lentes correctoras, lentes de contacto o anteojos para ayudar al ojo a que dirija la luz de manera más eficaz. Las lentes correctoras necesarias para el astigmatismo se llaman lentes tóricas y tiene un elemento de potencia adicional llamado cilindro. Tienen mayor potencia de refracción en un eje que en otros. CIBA VISION® ofrece las lentes de contacto tóricas mensuales AIR OPTIX® para ASTIGMATISMO.

Su especialista de la salud visual realizará pruebas específicas durante el examen ocular para recetar las lentes ideales para usted.

¿Por qué las córneas tienen formas diferentes?

No todas las córneas tienen una curvatura perfecta, al igual que pocas veces los dientes se encuentran perfectamente alineados. El grado de variación establece si usted necesita o no lentes correctoras. Si la superficie de la córnea presenta un alto grado de variación en su curvatura, la refracción de la luz puede verse afectada hasta el punto de necesitar lentes correctoras para conseguir un mejor enfoque de los rayos de luz.

Todavía se desconoce exactamente por qué hay diferencias en la forma de la córnea, pero existe una tendencia hereditaria al astigmatismo. Por tal motivo, algunas personas son más propensas a desarrollar astigmatismo que otras.

¿A quiénes afecta el astigmatismo?

El astigmatismo es muy común. Algunos expertos opinan que casi todo el mundo tiene cierto grado de astigmatismo, con frecuencia congénito, que permanece invariable a lo largo de la vida.

Es interesante que tanto los padres como aquellas personas que trabajan con niños, sepan que el astigmatismo puede contribuir al mal desempeño escolar, y sin embargo muchas veces no es detectado durante los exámenes oculares de rutina en los colegios.

¿Empeora el astigmatismo?

El astigmatismo puede aumentar lentamente. Un cuidado ocular frecuente ayuda a garantizar que se mantenga la adecuada corrección visual.

¿Cómo repercute el astigmatismo en mi estilo de vida?

Podría tener que acostumbrarse a usar lentes de contacto o anteojos si no los usa todavía. A parte de eso, es probable que el astigmatismo no repercuta en su vida para nada.

Falta de oxígeno en la córnea

Una buena visión requiere de una córnea sana. Para trabajar adecuadamente, la córnea precisa un alto nivel de oxígeno. Cuando la córnea no recibe suficiente oxígeno, se produce falta de oxígeno en la córnea (hipoxia corneal) y el ojo se puede estresar1.

Una de las causas principales de falta de oxígeno en la córnea es el uso de lentes de contacto blandas de baja transmisibilidad de oxígeno. Las lentes de contacto actúan como una barrera entre el ojo y el oxígeno .

Se puede reducir la falta de oxígeno en la córnea cambiando por lentes de contacto que contengan materiales que permiten un mayor aporte de oxígeno al ojo. Las lentes de contacto de última generación "de mayor transmisibilidad de oxígeno" con hidrogel de silicona, elaboradas con materiales que permiten el paso de una mayor cantidad de oxígeno a través de las lentes hacia el ojo, están diseñadas para reducir la falta de oxígeno en la córnea. Todas las lentes de contacto de HIDROGEL DE SILICONA de CIBA VISION® permiten un mayor aporte de oxígeno al ojo ojo comparadas con otras lentes de contacto blandas tradicionales.

Sequedad e irritación ocular

Si usa lentes de contacto y sufre de sequedad ocular y sus ojos le pican con el uso de las lentes, hable con especialista del cuidado visual sobre los beneficios de las lentes de contacto con hidrogel de silicona o diarias descartables.

Alergias oculares

Los tipos más comunes de alergias oculares (ojo) son las conjuntivitis alérgicas estacionales y perennes (que dura todo el año). Las conjuntivitis alérgicas estacionales (conjuntivitis de la fiebre del heno) es el tipo más común, y representa la mayoría de los casos de conjuntivitis alérgicas.

El uso de lentes diarias descartables, como las lentes de contacto Focus® DAILIES® All Day Comfort , ayuda a reducir los síntomas de alergias oculares al eliminar la exposición a los conservantes de los productos para el cuidado de las lentes y al reducir la exposición a alérgenos que puede acumularse en las lentes que se reutilizan durante cierto tiempo.

1. Fonn D, Sweeney D, Holden B, Cavanagh D. Corneal Oxygen Deficiency. Eye & Contact Lens. 31(1): 23-27, 2005.

Hipermetropía / Hiperopía

Si puede ver los objetos a distancia con nitidez pero tiene problemas para enfocarlos bien cuando están cerca, usted podría ser hipermétrope.

El especialista en el cuidado de la salud visual podría referirse a la dificultad para ver los objetos de cerca por sus nombres médicos, hipermetropía o hiperopía. La hipermetropía obliga a los ojos a realizar un esfuerzo extra para ver de cerca. Después de observar los objetos cercanos durante un período prolongado, es posible que presente visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga visual. Los niños que son hipermétropes pueden tener dificultad para leer o sentir fatiga visual aunque pasen los exámenes comunes de la vista.

La hipermetropía no es una enfermedad, tampoco significa que tenga los "ojos defectuosos". Se trata simplemente de una variación en el enfoque de la luz en sus ojos. El grado de variación establecerá si necesita o no lentes correctoras.

¿Cuáles son las causas la hipermetropía?

Para que el foco del ojo enfoque perfecto, poder óptico de la córnea debe coincidir perfectamente con la longitud del globo ocular. La hipermetropía mayormente ocurre cuando el globo ocular es demasiado corto; es decir, la distancia entre la parte anterior y la posterior es menor de lo normal. En algunos casos, la córnea que tiene muy poca curvatura puede causar la hipermetropía.

Se desconoce con exactitud por qué la forma del globo ocular varía, pero hay una tendencia hereditaria a la hipermetropía. También puede haber otros factores involucrados, pero en menor medida.

¿Cómo afecta la hipermetropía a la vista?

Nuestra capacidad de "ver" comienza cuando la luz ingresa en el ojo a través de la córnea. La forma de la córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de la luz de tal manera que la luz se enfoca en un punto concreto sobre la parte posterior del ojo.

Si, como en la hipermetropía, el globo ocular es demasiado corto, la luz se enfoca sobre un punto situado detrás de la retina, en lugar de enfocar sobre la retina en la parte posterior del ojo. Como resultado, el área de la retina donde debería converger la luz un único punto de luz, se observa un área de luz en forma de disco. Como la luz no se enfoca cuando llega a la retina, la visión es borrosa.

Se recetan lentes convexas positivas para aumentar la desviación de los rayos de luz y hacer que converjan , es decir, se junten en la retina.

¿A quién afecta la hipermetropía?

Muchas personas tienen cierto grado de hipermetropía, aunque sólo resulta un problema si repercute de manera significativa en la capacidad de ver correctamente o si provoca dolor de cabeza o fatiga ocular.

¿Cómo se diagnostica?

La hipermetropía rara vez se detecta en exámenes oculares escolares, que por lo general examinan solamente la capacidad de ver objetos de lejos. Es necesario un examen ocular completo para revisar tanto la visión de cerca como de lejos con el fin de diagnosticar hipermetropía.

¿Cómo se trata?

Por lo general se recetan lentes con poder positivo (+), ya sea anteojos como lentes de contacto. Las lentes convexas o positivas desvían los rayos de luz en mayor medida para que converjan en la retina.

Para establecer la mejor opción de tratamiento, el especialista del cuidado de la salud visual le podría hacer diversas preguntas sobre su estilo de vida, ocupación, actividades cotidianas y estado general de salud. Por ejemplo, le podría preguntar si usted con frecuencia necesita ver de cerca. Para garantizar que sus lentes correctoras le proporcionen una visión nítida y un bienestar general, deberá colaborar con el especialista y responder sus preguntas de forma sincera.

Un examen ocular completo en el plazo recomendado permitirá diagnosticar y tratar los pequeños cambios de la vista de modo que ésta permanezca lo más nítida y cómoda posible. Todas las lentes de contacto actuales de CIBA VISION® están disponibles para la corrección de la hipermetropía.

¿Cómo repercutirá la hipermetropía en su estilo de vida?

Si le recetan anteojos o lentes de contacto, le llevará unos días adaptase a ellos. Después de eso, la hipermetropía probablemente no afecte de manera importante en su estilo de vida.

Miopía / Corto de Vista

Si puede ver objetos cercanos sin ningún problema, pero le es más difícil leer carteles en la ruta o distinguir lo que dice el pizarrón en el colegio, podría ser miope.

Su especialista en el cuidado de la vista podría referirse a este problema como miopía, un término que viene del vocablo griego "ojos cerrados". El uso de la palabra "miopía" para esta afección puede haberse originado a raíz de uno de sus principales signos indicativos: entrecerrar los ojos para ver objetos de lejos con nitidez.

La miopía no es una enfermedad, ni significa que tenga los "ojos defectuosos". Se trata simplemente de una variación en el enfoque de la luz dentro del ojo. El grado de variación establece si necesita o no usar lentes correctoras.

¿Cuáles son las causas la miopía?

Si bien históricamente se ha considerado el exceso de trabajo de cerca (por ej., leer) un factor de riesgo para el desarrollo de la miopía, la evidencia más reciente indica que el factor fundamental es el tiempo que se pasa haciendo actividades al aire libre, lo que parece proteger contra el desarrollo de la miopía1.

1 Mutti DO. Hereditary and Environmental Contributions to Emmetropization and Myopia. Opt Vis Sci 2010;87.

¿Cómo afecta a la vista?

Nuestra capacidad de "ver" comienza cuando la luz ingresa en el ojo a través de la córnea. La forma de la córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de la luz de tal manera que la luz se enfoca en un punto concreto de la retina.

1 Mutti DO. Hereditary and Environmental Contributions to Emmetropization and Myopia. Opt Vis Sci 2010;87.

Al contrario, si usted tiene miopía, los rayos de luz de un punto distante que entran al ojo enfocan en un punto situado delante de la retina. Como la luz se junta en un punto, pero sigue viajando. cuando alcance la retina llega "desenfocada" nuevamente, formando una imagen borrosa.

¿A quiénes afecta la miopía?

En general, la miopía comienza entre los 8 y 14 años1. Dado que los ojos continúan creciendo durante la infancia, la miopía casi siempre se manifiesta antes de los 20 años de edad. Generalmente el grado de miopía se estabiliza en la edad adulta, aunque es común cierta progresión mientras se tiene 20 años2.

¿Cómo se diagnostica la miopía?

Con frecuencia la miopía se descubre en el colegio cuando el maestro observa que el niño entrecierra los ojos para ver el pizarrón o tiene un examen ocular de rutina que refleja la anomalía. Un examen posterior revelará el grado del problema.

Un examen ocular completo detectará la miopía. Una vez descubierta la miopía, deberán realizarse exámenes periódicos para establecer si se ha producido algún cambio y si hace falta recetar el uso de lentes.

¿Cómo se trata la miopía?

Se recetan lentes con poderes negativos (-) para enfocar la luz de manera más precisa en la retina, donde se formará una imagen nítida. Dependiendo del grado de miopía, podría ser necesario el uso de anteojos o lentes de contacto en todo momento para una visión nítida. Todas las lentes de contacto actuales de CIBA VISION® están disponibles para la corrección de la miopía.

¿Cómo repercutirá la miopía en mi estilo de vida?

Si le recetan anteojos o lentes de contacto, le llevará unos días adaptase a ellos. Después de eso, la miopía probablemente no afecte de manera importante su estilo de vida.

Miopía en niños

Los niños en edad escolar pueden tener problemas visuales que varían de leves a graves. Cuando se sospecha de un problema, es importante hacerle al niño un examen ocular completo para establecer la naturaleza del problema y descartar enfermedades oculares serias. Si los problemas de visión se tratan adecuadamente, el niño disfrutará de una buena visión.

Ayude a los niños a convivir con la miopía
  • Evite referirse los ojos del niño como "ojos defectuosos", en su lugar dígale al niño que sus ojos desvían la luz de manera diferente y que necesitan lentes correctoras para que los rayos de luz se enfoquen bien.
  • Use ilustraciones y explicaciones simples para que el niño entienda cómo un globo ocular que tiene una forma diferente puede ser la causa de la miopía.
  • Tenga en cuenta las lentes de contacto como una opción.
  • No limite las actividades del niño debido a su miopía.
  • Incluya al niño en las conversaciones sobre su visión.
  • Aliente al niño a verbalizar sus inquietudes sobre cómo adaptarse a una vista que cambia tan rápidamente.

1 Zadnik K. Myopia development in childhood. Opt Vis Sci 1997;74(8):603–8.
2 Bullimore M, Jones L, Moeschberger M, et al. A Retrospective Study of Myopia Progression in Adult Contact Lens Wearers. Invest Ophthalmol Vis Sci 2002;43:2110–3.

Presbicia - pérdida de visión de cerca "alrededor de los 40 años de edad"

Sostenga el libro cerca de los ojos y las palabras aparecerán borrosas. Aleje el libro y las palabras volverán a verse con nitidez.

Esta es la forma en que la mayoría de nosotros se da cuenta de un trastorno que los especialistas del cuidado de le salud visual denominan presbicia, un nombre derivado del griego que significa "ojo viejo". La fatiga ocular o los dolores de cabeza al realizar trabajos a distancias cercanas, como coser, tejer o pintar, también son síntomas frecuentes de presbicia. Debido a su asociación con la edad, el diagnóstico de presbicia se suele recibir con muestras de desaprobación, ya que parece inevitable el uso de lentes bifocales o de lectura. Las lentes de contacto Focus® PROGRESSIVES proporcionan a las personas con presbicia una visión nítida y cómoda, a cualquier distancia.

¿Cuáles son las causas de la presbicia?

A medida que avanzamos en edad, un lente que tenemos dentro del ojo y que es llamado, cristalino de nuestros ojos pierde cierta elasticidad, y con ello pierde cierta capacidad de enfocar a distintas distancias. Esta pérdida es gradual. Mucho tiempo antes de que nos demos cuenta de que ver de cerca se está haciendo más difícil, el cristalino de nuestros ojos ha comenzado a perder su capacidad de cambiar la forma para enfocar los rayos de luz. Solamente cuando la pérdida de elasticidad limita nuestra vista de forma evidente, nos damos cuenta que se ha producido un cambio.

¿Cómo repercute la pérdida de elasticidad en la vista?

Nuestra capacidad de "ver" comienza cuando la luz ingresa en el ojo a través de la córnea. La forma de la córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de la luz de tal manera que la luz se enfoca en un punto concreto sobre la retina.

El cristalino desempeña un papel clave a la hora de enfocar la luz en la retina. Cuando somos jóvenes, el lente llamado cristalino es flexible. Con la ayuda del músculo ciliar, cambia la forma, o se acomoda, tanto a objetos cercanos como distantes desviando o achatando su curvatura para enfocar los rayos de luz. A medida que envejecemos, el cristalino se vuelve más rígido. Cambiar de forma se vuelve más difícil. No solamente se vuelve más difícil enfocar objetos cercanos, sino que el ojo tampoco puede ajustarse tan rápidamente a los cambios en enfoque entre objetos cercanos o distantes.

¿Cuándo ocurre?

La flexibilidad del cristalino disminuye de manera gradual durante toda la vida. La edad en la que se observa la presbicia por primera vez suele variar, pero por lo general empieza a interferir con la visión de cerca alrededor de los 40 años de edad en adelante. La presbicia afecta a todos y no hay forma de prevenirla.

¿Cómo se diagnostica el problema?

Se necesita una descripción detallada y exacta de los síntomas y un examen ocular completo, incluyendo una prueba de calidad visual de cerca, para diagnosticar la presbicia.

¿Cómo se trata la presbicia?

Históricamente los profesionales del cuidado de la salud visual recetaban anteojos bifocales o anteojos de lectura para ayudar a enfocar de cerca. No obstante, las lentes de contacto Focus® Progressives de sustitución mensual son una alternativa excelente para las personas con presbicia.

¿Qué opción será la mejor para mí?

El especialista en el cuidado de la salud visual le hará varias preguntaas con el fin de establecer la mejor opción para corregir su visión. Se le podrá pedir que describa su actual estilo de vida o sus actividades cotidianas, y a partir de allí el especialista podrá recomendarle la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Una vez que mi presbicia es corregida, ¿Necesitaré cambios continuos?

La presbicia es un cambio gradual, que ocurre a lo largo de varios años, por lo tanto necesitará revisar periódicamente su graduación. Los cambios serán más efectivos si se realizan durante los exámenes oculares periódicos que si se realizan después de haber empezado a notar molestias.

sadfasdf

Close

Email Newsletter

Close